INFORMACIÓN GENERAL

 

VI Taller de Música Coral

 Dirigido por JOSU ELBERDIN

5 Y 6 de MAYO de 2018


Las claves:

  • El Taller formativo dura 12 horas distribuidas en TRES sesiones de CUATRO horas cada una, comenzando el sábado día 5 de MAYO por la mañana y terminando el domingo 6 de MAYO por la tarde. Los participantes podrán además integrarse libremente en los dos ensayos previos al Taller, los domingos 22 y 29 de abril respectivamente. Estos ensayos, normales de la Coral, son dirigidos por Aiblín Brito.
  • Como colofón al Taller, se ofrecerá en la tarde del domingo 6 de MAYO, a las 19:30 horas, un concierto abierto al público, en donde los participantes inscritos se integrarán con la Coral Cristóbal de Morales y conjuntamente interpretaremos el repertorio trabajado durante el Taller.
  • El Taller se celebrará (sábado y domigo) en el Auditorio del Colegio Obispo Perelló, situado en c/ Virgen del Sagrario, 22. Metro Quintana o Bario de la Concepción.
  • El Concierto final tendrá lugar en dicho Auditorio del Colegio Obispo Perelló, el domingo día 6 de mayo a las 19:30 horas.
  • El repertorio estará formado por ocho canciones seleccionadas especialmente por su calidad, riqueza del arreglo coral y adecuación a la temática propuesta: Éxitos memorables del POP .
  • Todos los inscritos en el Taller podrán acceder, con varias semanas de antelación, a la documentación completa, que incluye partituras, archivos MIDI, archivos de sonido MP3 separados por voces,...etc.
  • Para información adicional haz click sobre LEER MAS  y podrás leer y consultar numerosos detalles adicionales, relativos a este VI Taller de Música Coral que organiza la Coral Cristóbal de Morales.
  • O, si ya lo tienes claro, puedes realizar tu inscripción en el Taller a través del enlace INSCRIPCIÓN del menú principal.



PRESENTACIÓN

La Coral Cristóbal de Morales inició en el año 2010 un nuevo programa de actividades, entre las que destacaba la organización de un Taller de Canto Coral abierto a miembros de otros coros y a aficionados individuales. El Taller, con el nombre "De los Cárpatos a los Balcanes" se celebró los días 19 y 20 de junio de ese año, en el Cïrculo de Bellas Artes de Madrid, contando como directora invitada con Nuria Fernández.

A la vista del entusiasmo despertado, la Coral Cristóbal de Morales incluyó en su programa de actividades del año 2011 un segundo Taller, enfocado a la Música Coral Cubana, de larga trayectoria y con unas formas musicales singulares, relativamente poco cantadas en España. El Taller fue conducido por el director cubano Enrique Filiu y se celebró en el Ateneo de Madrid. El número de participantes aumentó en esta nueva iniciativa y hubo que cerrar el plazo de inscripción antes de la fecha prevista pues es norma que haya un máximo de inscritos por cuerda a fin de mantener el máximo nivel de calidad y aprovechamiento del Curso.

En el convencimiento de estar dando respuesta a una necesidad insatisfecha en la Comunidad de Madrid, se decidió de cara al futuro la organización bianual del Taller de Müsica Coral Cristóbal de Morales, y en el mes de mayo de 2012 se organizó, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el III Taller con el tema "Los Mejores Arreglos Corales de los Beatles" que estuvo a cargo del reconocido compositor y director de coro Javier Busto. El cupo máximo admisible se completó en las primeras semanas de abrirse la inscripción, lo que será ya norma usual en los siguientes talleres.

En 2014 se lanzó el IV Taller, en esta ocasión dedicado a los Cantos y Ritmos del África Negra, en versión para ser interpretados por coros polifónicos a cuatro voces y dirigo por Niurka López. El Círculo de Bellas Artes de Madrid  acogió de nuevo la celebración del Taller, siendo memorable el concierto final en la Sala de Columnas, donde se realizó una auténtica fiesta africana, contando con la colaboración del percusionista Yuvisney Aguilar.

En el año 2016 llega la organización del V Taller de Música Coral, centrado en torno al tema "Un Mundo para Todos, ese lugar que añoramos", bajo la dirección de José Manuel López Blanco. En esta ocasión el Taller propiamente dicho, así como el Concierto final, se llevó a cabo en el Gran Anfiteatro del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, contando con la participación por primera vez del coro infantil Crescendo. El transfondo del taller y por lo tanto el repertorio seleccionado estuvo centrado en canciones que pusieron en su día la banda sonora a la lucha de la humanidad por la paz y la justicia. Colaboraron diversas ONG, a varios de cuyos proyectos se dirigió la recaudación obtenida en el concierto final.

Y tras este recorrido de ocho años llegamos en 2018 a nuestro VI Taller Coral, para rendir homenaje, aprender y disfrutar con quienes compusieron y popularizaron ese estilo de música que comunmente denominamos música POP, en una dimensión que va más allá de la obra de Los Beatles, a quiénes ya dedicamos, como hemos señalado, un Taller anterior.

 Si tienes interés en participar en este VI TALLER DE MÚSICA CORAL,
al final de esta página se informa sobre los detalles para formalizar la inscripción

Quienes solamente deseen asistir como espectadores al concierto del día 6 de mayo, podrán hacerlo directamente acudiendo al auditorio en donde tendrá lugar el Concierto Final del Taller, y que se anunciará oportunamente, previa reserva de las correspondientes localidades. Se darán los detalles apropiados en este mismo sitio web.

Si ya te has inscrito como participante y dispones de las claves de acceso al área privada, entra como usuario registrado desde la ventana del lateral izquierdo para acceder al menú especial de archivos e información reservada a los inscritos en el Taller.
 




MARCO CONTEXTUAL

La música pop, que nace en los años 50' de siglo XX, tiene dos rasgos  distintivos destacables.  El primero de ellos es que se trata de música sencilla en su estructura, reconocible y cercana para el que la escucha y, el segundo, consecuencia lógica del anterior,  es su capacidad de llegar a gran cantidad de gente.  No por ello debe minusvalorarse este tipo de música pop, protagonista de nuestra época, fenómeno universal capaz de englobar bajo el mismo manto canciones oportunistas de escasa calidad junto a verdaderas joyas que han perdurado con el paso del tiempo, llegando a constituir auténticos "clásicos" de la música popular.

La primera mención que recoge la historia de la palabra pop ligada a la música es de de 1926 para referirse a una “canción pop”, o sea una canción popular. Desde entonces, pero especialmente a comienzos de los años 50 se empleó la definición música pop para referirse a una música del gusto de la mayoría, ampliamente difundida por los medios de comunicación, sencilla, y en ocasiones llamada así de forma peyorativa, como contraposición a la música clásica, asociada a una cultura más elitista. 

Las canciones más populares, las más exitosas, difundidas y cantadas en Estados Unidos durante la década de los 40' y primeros años de los 50' han pasado a la historia como parte de un corpus musical conocido como traditional pop o pop standars. Aún siendo estas de distinto género o estilo tenían en común sus melodías sencillas y pegadizas, la temática de las letras casi siempre de tipo amoroso, así como la gran popularidad de que gozaban, siendo ampliamente conocidas y versionadas. Estos standars fueron desde sus inicios tomados por los músicos de jazz como base de memorables interpretaciones. Algunos de los nombres asociados al pop tradicional son Frank Sinatra, Fred Astaire, Luis Armstrong o Nat King Cole entre otros muchos. En los años 60, con el advenimiento del rock and roll y su creciente popularidad entre los jóvenes el traditional pop fue quedando relegado como “música de padres” o “música de ascensores”.

En la cultura musical británica se usaba en los 50' el término música pop para referirse al beat o al rock and roll y otros nuevos géneros musicales de moda entre la juventud, y de hecho, durante algún tiempo pop y rock fueron sinónimos. Sin embargo, en la segunda mitad de los 60' empiezan a usarse de modo diferenciado. Mientras que el rock pretendía ser auténtico y transgresor, el pop parecía querer gustar a todo el mundo y musicalmente era mucho más conservador. La música de los Beatles es representativa del momento histórico de esta separación, ya que partiendo del beat, o del rock and roll, define las bases de lo que sería el pop como género musical.

El pop, a pesar de las características generales que lo definen, tales como la forma musical verso-estribillo, sus melodías pegadizas, o una armonía sencilla, ha evolucionado como un estilo ecléctico, que se fusiona fácilmente o absorbe rasgos de otros estilos musicales, como el góspel, el soul, el rock, la música clásica, la música electrónica, el hip-hop o distintos géneros de la música latina, dando pie a varios subgéneros del pop.  Cabe señalar la enorme importancia que tuvo el papel de la industria discográfica en el desarrollo de la música popular occidental del siglo XX,  en especial de la música pop-rock

En nuestro contexto coral estamos convencidos de que los repertorios, sin necesidad de alejarse de la música considerada 'culta',  puede ir mucho más allá y abordar repertorios que forman parte de los estilos que nos ha tocado vivir en cada época.  Y llegados a este punto ¿quien nos dice que  las obras recogidas en nuestros cancioneros renacentistas no serían de algún modo 'el pop' del momento?

Hemos buscado siempre que nuestros talleres aborden temáticas innovadoras para lo que pudiera considerarse el entorno coral de corte tradicional. Y asi, con ocasión de este VI Taller, volvemos a plantear un enfoque original y atractivo, en el convencimiento de que es posible y no sólo posible, sino muy recomendable,  cantar polifónicamente obras del repertorio pop actual, conocidas por muchos y hasta tarareadas bajo la ducha, sin renunciar por ello a las máximas cotas de rigor y calidad en los arreglos para coro disponibles.


CONTENIDO MUSICAL DEL TALLER

Yes, we pop! es toda una declaración de intenciones. Con este nuevo taller pretendemos seguir difuminando esa barrera entre lo popular y lo culto, remover ideas estrechas sobre lo que es un coro y el repertorio que puede abordar, poner en valor la importancia y la trascendencia de la música popular y brindarnos a todos la posibilidad de disfrutar de un repertorio que forma ya parte del legado musical de nuestro tiempo con un acompañamiento instrumental poco habitual pero ideal para el coro: el grupo que nos acompaña estará formado por piano, batería, guitarra eléctrica y bajo eléctrico.

Entre las distintas "subcategorías" en que puede dividirse la música pop, el pop rock es probablemente la más extendida a nivel global y supone el referente musical de una cultura de masas dominante, que sin duda merece una crítica seria, en donde es obligado confrontar el papel de la industria y los medios de comunicación para crear un producto de consumo estandarizado con el reporte beneficios como principal objetivo, inculcado mediante la repetición excesiva y el marketing como prinicpal argumento para justificar el éxito. A pesar de ello, como en cualquier otro momento histórico, se han creado dentro de este magma de trivialidad obras musicales que destacan muy por encima del resto y que han conseguido generar un valor propio y perdurable que las han hecho ya parte de la banda sonora de esta época.

Por suerte para los amantes de la música coral existen notables compositores y arreglistas, principalmente norteamericanos,  gracias a los que se publica cada año un importante número de arreglos corales de calidad del pop rock actual, así como del antiguo pop tradicional. En ocasiones estos arreglos buscan reproducir fielmente la canción original, en otros casos buscan sublimarla o actualizarla con una armonía más rica, o haciendo un uso más elaborado de la polifonía. Lo cierto es que ello nos permite poder disfrutar este repertorio de una nueva manera y con nuestro instrumento propio: el coro.

Normalmente siempre representa un reto, cuando se organiza un Taller de Música Coral, la selección de las obras que se van a trabajar, pues es imprescincible hacer coincidir de la mejor manera:
  a) un repertorio necesariamente corto para que dé tiempo a prepararlo,
  b) unos arreglos de la máxima calidad, que reunan gran interés musical y no excesiva complejidad,
  c) una apropiada adecuación al hilo conductor que da nombre y sentido al Taller.

Gracias al buen criterio del director invitado, Josu Elberdin, y a la especial sensiblidad de nuestra directora, Aiblín Brito, hemos logrado, por sexta vez, armar un Taller con una selección de obras que combinan un inusual enfoque, relativa facilidad de montaje e interesantes arreglos polifónicos a cuatro voces. Es seguro que nadie se va a sentir decepcionado.

Hemos elegido, de entre el abundante muestrario de canciones que a lo largo de los años han puesto la banda sonora a la música POP desde los años sesenta, ocho temas en cuya selección se han tenido en cuenta los criterios de calidad y adecuación al evento, lo que ha venido necesariamente determinado por la existencia y disponiblidad de arreglos corales interesantes y relativamente fáciles de montar. En último término no se trata de ofrecer una muestra representativa de la música POP tanto en tiempo como en espacio, sino de disfrutar con su interpretación coral en el marco reducido que permite sensatamente un Taller Musical de dos días de duración.

No está en cuestión, por lo tanto, el interés que hubiera tenido cualquier otra selección sino el hecho de lograr un repertorio coral suficientemente atractivo y diverso en cuanto a sus matices polifónicos, su lenguaje musical y la novedad para muchas de las formaciones corales españolas, cuyos miembros pueden mostrarse interesados en participar en este Taller.

En la lista que sigue a continuación se incluyen los títulos de las ocho obras seleccionadas junto con una pequeña reseña contextual y un enlace a la letra.

Toda la información musical necesaria para el Taller (documentación adicional, partituras y archivos de reproducción de audio tanto en formato midi como MP3), está reservada a las personas que vayan a participar y está accesible solamente cuando se entra en el sitio como usuario registrado.


OBRAS QUE SE TRABAJARÁN EN EL TALLER Y QUE SE INTERPRETARÁN AL FINAL DEL MISMO
EN EL CONCIERTO DE CARA AL PÚBLICO EL DOMINGO DÍA 6 DE MAYO


WITH OR WITHOUT YOU
"Contigo o sin ti"
Composición de: U2; Arreglo coral de J. Eberdin e I. Mantecon

Se trata de una canción de la banda irlandesa U2, lanzada en 1987 dentro del album The Joshua Tree, y que alcanzó el nº 1 de ventas en EEE.UU.  La revista Rolling Stone colocó a este tema en el número 131 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Según referencias de Wikipedia, este tema habría sido compuesto por Bono como una balada para romper una relación, o tal  vez podría ser una canción anecdótica de una ocasión en que Bono observó en televisión una boda Indú,... Lo que parece claro, leyendo la letra, es que no dice nada claro.

LETRA ORIGINAL Y TRADUCCIÓN

SUPERSTITION
"Superstición"

Composición de Stevie Wonder´. Arreglo coral de Kirby Shaw

Es una canción lanzada en 1972 por Stevie Wonder, ciego de nacimiento, que emprendió su carrera musical a los 11 años. Tras una exitosa gira como telonero de los Rolling Stones en 1972, Stevie Wonder viajó a Nueva York y en una sesión de grabación se encontró con el mítico guitarrista británico Jeff Beck. Juntos grabaron una canción con un cierto toque funk, que abordaba el oscuro mundo de las supersticiones vinculadas con la mala suerte: "Superstition". El álbum 'Talking book' obtuvo un disco de platino. Dos cortes del disco, 'Superstition' y 'You are the sunshine of my life', publicados en single, supusieron un enorme éxito.

 
I LOVE YOU / WHAT A WONDERFUL WORLD
"Te quiero / Qué mundo tan maravilloso"
Arreglo coral de Craig Hella Johnson. I Love You es una canción de Larry Norman y Randy Stonehill. What a Wonderful World es una canción de George David Weiss y Bob Thiele

Se trata de un curioso e interesante arreglo coral realizado por el famoso compositor, profesor y director de coro Craig Hella Johnson (EEUU 1962), que combina estos dos conocidos temas (I love you de Larry Norman y What a Wonderful World de George David Weiss y Bob Thiele), en donde interviene una voz tenor solista y dos coros de cuatro voces cada uno, que a su vez se desdoblan en ciertos compases, llegando a ofrecer en algunos pasajes hasta 12 voces. Un aspecto distintivo del trabajo de Johnson es su estilo de "collage", moviéndose entre lo sagrado y lo secular, lo clásico y lo popular, lo antiguo y lo nuevo.

LETRA ORIGINAL Y TRADUCCIÓN


TEARS IN HEAVEN
"Lágrimas en el cielo"
Composición de Eric Clapton y Will Jennings. Arreglo coral de Roger Emerson.

Eric Clapton es un compositor, cantante y guitarrista británico, conocido mundialmente por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica. Tears in Heaven es una balada escrita por Eric Clapton y Will Jennings en memoria de Conor, hijo del primero, quien murió el 20 de marzo de 1991 al caer accidentalmente del piso 53 de un rascacielos en Manhattan, Nueva York, a los 4 años y medio de edad. Escrita 9 meses después del deceso, se transformó en uno de los temas de más éxito de Clapton, alcanzando el número 2 en la lista de popularidad de Estados Unidos. "Tears in heaven" fue incluida originalmente en la banda sonora de la película Rush. En el año 1993 ganó tres premiso Grammy en las categorías "Canción del año", "Grabación del año" y "Mejor interpretación vocal pop masculina". Roger Emerson es un popular compositor y arreglista, que cuenta con casi un millar de arreglos corales, la mayoría canciones populares modernas. Probablemente es uno de los arreglistas de música pop más interpretado en el mundo actualmente por todo tipo de formaciones corales.

 
YOU ARE SO BEAUTIFUL / THE WIND BENEATH MY WINGS
"Eres tan bella/ El Viento bajo mis Alas"
Arreglo coral de Greg Gilpin. You Are so Beautiful es una canción de Billy Preston y Bruce Fisher. The Wind Beneath my Wings es un canción de Larry Henley y Jeff Silbar.

Tenemos aquí un arreglo coral que combina dos conocidas canciones pop: You are so beautiful y The wind beneath my wings. Se debe a Greg Gilpin, un reconocido compositor y arreglista nacido en los EEUU en 1964. Greg Gilpin trabaja también como director de coros, conocido internacionalmente, habiendo actuado en lugares emblemáticos como el Carnegie Hall, el Lincoln Center o el Harpa Concert Hall en Reykjavik. Dirige con frecuencia giras corales educativas para cantantes de todas las edades, dentro y fuera de los EEUU. Actualmente es Director de Publicaciones Corales Educativas en la editorial Shawnee Press. You are so beatiful fue escrita por Billy Preston y Bruce Fisher, y apareció originalmente en 1974, en el album titulado 'The kids and me'. Mas tarde, ese mismo año, el productor Jim Price, creó una versión mas lenta para Joe Cocker, que la popularizó en su album 'I can stand a little rain' convirtiéndose de hecho en la versión más conocida, aunque también la han interpretado artistas como Ray Charles, Kenny Rogers, Bonnie Tyler, Al Green, Diana Ross, Westlife o Doris Day, entre otros. Mientras que para la primera parte de este arreglo coral se utiliza la totalidad de la canción de Billy Preston, no ocurre lo mismo para la segunda parte, The wind beneath my wings (que compuso Larry Henley y Jeff Silbar en 1982) de la que de hecho solamente se ha tomado una estrofa de las ocho que contiene el tema completo. Tan es así que el sentido original de la canción se ve hasta cierto punto trastocado. La canción aborda el tema del amor incondicional y el reconocimiento hacia ese ser que ha dado todo sin esperar nada a cambio y se presta para muchas situaciones en los que la despedida y el agradecimiento son inevitables: un hijo que se va de la casa, una amistad que se separa, un familiar que muere. En una encuesta realizada en 2002 por la BBC, se constató que The wind beneath my wings fue la canción más solicitada en los funerales, por encima de My Heart Go On de Celine Dion. Los primeros versos dicen así: "Podría parecer un sacrificio estar siempre cuidándome, y nunca esperar el reconocimiento que merecías. Te complacía verme salir adelante, siempre detrás apoyándome en todos los momentos. Así que yo era la que se llevaba todo el honor y la gloria, mientras tú eras la que mantenía esa resistencia y coraje...." La canción formó parte de la banda sonora de la película Beaches (Eternamente Amigas) interpretada por Bette Midler quien le dio nueva vida algunos años después de escrita, fue disco de platino y ganó un Grammy en 1990.

En el siguiente enlace se puede escuchar precisamente esta versión de Greg Gilpin de las dos canciones enlazadas.

Jazz/Pop Chor München

LETRA ORIGINAL Y TRADUCCIÓN

 
AFRICA
Composición de David Paich y Jeff Porcaro, del grupo norteamericano de rock TOTO. Arreglo coral de Roger Emerson.

Africa es una canción que popularizó en la década de los 80' el grupo norteamericano de rock TOTO, alcanzando la primera posición en el Billboard Hot 100 en febrero de 1983 y la posición 3 en la UK Singles Chart en ese mismo mes. La canción fue escrita por el teclista David Paich y el baterista y cofundador del grupo, Jeff Porcaro.

La idea inicial y la letra misma de la canción vino de David Paich, quien lo explicaba así: "A principios de los años 80, vi un documental nocturno en la televisión sobre el terrible sufrimiento y muerte prematura de la gente en África. Me conmovió y me horrorizó de tal manera que no conseguía sacar esas imágenes de mi mente. Traté de imaginar cómo me sentiría si estuviera allí y lo que haría. La canción trata más de un hombre amante de África que de un romance personal"

En la mayoría de las interpretaciones que se hacen del arreglo coral realizado por Roger Emerson, los coros, antes de comenzar la canción, recrean una imitación de una tormenta en la sabana utilizando palmas, pitos e incluso saltos para simular los truenos. Es bastante curioso. A modo de ejemplo puede verse algunas de las siguientes versiones, en los vídeos referenciados:
Coro Sinfónico da Ospa (link is external);
Greenwood Arkansas School Choirs (link is external);
Christ University Choir of India (link is external)

LETRA ORIGINAL Y TRADUCCIÓN

 
HEAL THE WORLD
"Sanar el mundo"
Composición de Michael Jackson. Arreglo coral de Andy Beck.

Heal the World ('sanar el mundo') es una canción escrita y producida por Michael Jackson, lanzada en noviembre de 1992. Para Michael Jackson el tema de 'cuidar nuestro mundo' fue recurrente en varias de sus canciones más conocidas, como por ejemplo: Cry, Earth Song o We Are the World.

Jackson se inspiró en el nombre de esta canción para crear la Heal the World Foundation, una fundación de ayuda benéfica para los niños sin hogar.

ERES TU
Composición de Juan Carlos Calderón.

ERES TU fue la canción que representó a España en el festival de Eurovisión de 1973, interpretada por el grupo Mocedades, quedando en segunda posición. La canción fue compuesta por Juan Carlos Calderón.

El tema fue número 9 en el Hot Billboard 100, llegando a vender más de un millón de copias en los Estados Unidos. Cabe señalar, como curiosidad, que muy pocas canciones españolas han alcanzado los primeros puestos de las listas norteamericanas, siendo ERES TU una de ellas (entre otras han alcanzado los primeros puestos durante semanas: Macarena de Los del Río, Asereje de Las Ketchup, o el El himno a la alegría de Miguel Ríos).  

De ERES TU se han hecho más de 120 versiones, en diferentes idiomas. Por ella recibió su autor, Juan Carlos Calderón, el prestigioso premio ASCAP en Estados Unidos.

Juan Carlos Claderón, compositor, productor musical y arreglista, colaboró con Joan Manuel Serrar, Luis Eduardo Aute y Nino Bravo. Para este último compuso varias de sus canciones y realizó los arreglos musicales de 'Libre' y 'América, América'.

Fue el productor de todos los discos de Mocedades, para quienes, además de ERES TU, compuso otro de sus grandes éxitos: TÓMAME O DÉJAME.


DESARROLLO DEL TALLER Y CONCIERTO

El Taller se desarrolla a lo largo del fin de semana completo (sábado y domingo), preparando un breve repertorio en torno al tema elegido (YES WE POP: éxitos memorables en versión polifónica), que termina con un concierto de cara al público.

El coro anfitrión (la coral Cristóbal de Morales) ejerce el papel de soporte musical y núcleo de cada una de las voces polifónicas para que los que se inscriben tengan una referencia de apoyo.

La inscripción en el Taller está abierta a cualquier aficionado a cantar, sin necesidad de pertenecer a un coro o saber música. Hay un pequeño coste de participación que sirve para cubrir todos los gastos de documentación, director, músicos, grabación,...etc. Los jóvenes menores de 27 años tienen un precio especial.

En el taller se prepararán y ensayarán las ocho canciones selecionadas, de las que hemos hablado anteriormente. Con varias semanas de antelación, los inscritos dispondrán de las partituras y los archivos de sonido para que puedan ir preparando anticipadamente el repertorio. Adicionalmente, los dos domingos anteriores al taller (días 22 y 29 de abril respectivamente, en horario de 18:00 a 21:00) se invita a todos los participantes a asistir libremente a sendos ensayos de la Coral Cristóbal de Morales, en los que nuestra directora, Aiblín Brito, trabajará algunas de las canciones del taller.

Durante el Taller propiamente dicho, el sábado día 5 de mayo se dedicará íntegramente (mañana y tarde) a la preparación de las obras seleccionadas, mientras que el domingo día 6 de mayo, por la mañana, se completará la preparación de las obras, y por la tarde se hará un ensayo general y el concierto final de cara al público, en el que intervendrán todos los que han tomado parte en el Taller.

Con objeto de mantener la máxima atención y calidad en la formación que impartirá el director invitado, JOSU ELBERDIN, el número de plazas disponibles es necesariamente limitado. La experiencia de talleres anteriores indica que normalmente las voces femeninas se cubren en las primeras tres semanas, mientras que las voces masculinas suelen tardar un poco más en completarse.

Tras haber realizado la  inscripción, los participantes dispondrán de una clave privada para acceder telemáticamente a la documentación del taller (partituras, grabaciones y ficheros electrónicos de ensayo virtual) con la antelación necesaria para que puedan ir preparando las obras seleccionadas.



EL AUDITORIO

salon obispo perellóEl Taller se celebrará en el Auditorio del Colegio Obispo Perelló, situado en Madrid, calle Virgen de Sagrario, 22, frente al parque Calero del Barrio de la Concepción. El aforo del auditorio es de 900 butacas, lo que permitirá que puedan asistir al concierto final del Taller todos los invitados que lo deseen. Para llegar al lugar en transporte público se pueden utlizar las líneas de metro 5 y 7, o las líneas de Bus 21, 48 y 146. Las estaciones de metro más proximas son Quintana (línea 5) y Barrio de la Concepción (línea 7), ambas situadas a unos 320 metros de la entrada al colegio.
 
En este lugar se celebrará íntegramente el Taller, es decir, tanto las sesiones del sábado (mañana y tarde) y del domingo (mañana) como el concierto final, el domingo día 6 de mayo, por la tarde.
 
Por su parte, las sesiones previas al taller, de asistencia voluntaria, los domingos 22 y 29 de abril, se realizarán en otro espacio de Madrid, que anunciaremos en breve.
 


EL DIRECTOR INVITADO

josu elberdin


JOSU ELBERDIN 
nace
en 1976 en Pasaia (Gipuzkoa), realizando sus estudios musicales en el Conservatorio de Grado Medio Pasaia Musikal, donde obtiene los títulos de profesor de Piano y Canto. Es a su vez diplomado en Educación Social por la UPV 1997.

Desde el año 2000 es profesor en la Escuela de Música Municipal de Pasaia, impartiendo diferentes asignaturas y colaborando con distintas agrupaciones instrumentales y corales, a modo de director o pianista correpetidor. Es además organista titular de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Trintxerpe (Pasaia) desde 1991.

Su afición hacia el mundo coral le ha llevado a formar parte y colaborar con diversas agrupaciones, tanto a nivel coralista como solista. Con dichas agrupaciones ha ofrecido numerosos recitales consiguiendo con ellas diversos premios y buenas críticas de prensa y medios de comunicación.

Imparte Seminarios y cursos de Dirección coral infantil y adulta a nivel Nacional e Internacional, destacando sus visitas a países como Indonesia, Francia, Bulgaria o Colombia, y a su vez ejerce de jurado en concursos corales y de composición a nivel Nacional e Internacional.

Cabe destacar sobre todo su labor en el campo de la composición. Es reseñable la obtención de varios premios de composición en Tolosa, y Ondarroa, así como la escritura de obras obligadas y encargadas por Certámenes y Coros prestigiosos del panorama Internacional para concursos o Festivales como Tolosako Nazioarteko Abesbatzen Lehiaketa, Europa Cantat Junior, Simposium Coral Mundial de Argentina 2011,Quincena Musical de San Sebastián, Musikaste,…

Su música, muy centrada en el ámbito infantil, ha sido puesta en escena con asiduidad en formato de cuento musical pudiendo destacar varias obras con formato sinfónico.

Aunque sus obras son de carácter eminentemente coral, cuenta con una gran producción de música de carácter sinfónico, pop-rock o instrumental, habiendo escrito y grabado para ETB (Euskal Telebista), artistas de la talla de Garikoitz Mendizabal, Kepa Junkera o coros como Philippines Madrigal Singers o Salt Lake Vocal Artists.

 
 

EL CORO CRISTÓBAL DE MORALES

La Coral Cristóbal de Morales fue creada en Madrid en 1987, contando en la actualidad con 40 voces mixtas. Ha participado en numerosos certámenes y festivales nacionales e internacionales de música coral, en Madrid y en otras ciudades como Andorra, Coimbra (Portugal), Peyrehorade (Francia), Altea, Vitoria, A Coruña, Cuenca, El Toboso, Yuste, Aranjuez o La Granja.

En su extenso repertorio, la Coral interpreta temas de distintas épocas, estilos y orígenes geográficos: obras profanas y religiosas, clásicas y contemporáneas, incluyendo composiciones de Cristóbal de Morales, maestro del renacimiento español, nacido en Sevilla en el año 1500, que da nombre a la Coral.

En 1995 grabó su primer CD bajo el título genérico "500 Años de Música Coral", que recogía obras polifónicas españolas, italianas, francesas, alemanas y argentinas, abarcando desde el renacimiento hasta la actualidad. En 2002 grabó su segundo CD "20 obras del siglo XX", realizado durante los días 9 y 10 de noviembre en la Iglesia románica de Sotosalbos (Segovia).

Como parte de su labor social y didáctica, la coral Cristóbal de Morales colabora con ONG como Medicus Mundi o Intermon y organiza talleres de difusión y acercamiento a la música coral, con un enfoque singular e innovador.

Música y arte

La Coral Cristóbal de Morales ha desarrollado varios programas para poner en valor la relación entre la pintura y la música. Así, en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ofreció en mayo de 2009 el programa Música y Pintura Renacentista, acompañado de instrumentos de época.

Música y participación

coral cristobal de morales

Otra iniciativa muy popular hasta el momento ha sido promover la afición a la música coral mediante la realización de Talleres monográficos anuales. En este ámbito la Coralorganizó en 2010 el Taller “De los Cárpatos a los Balcanes”, dirigido por la Profesora Nuria Fernández, que se desarrolló en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 2011 el Taller “Música Cubana en Polifonía” bajo la dirección del Profesor Enrique Filiú en el Ateneo de Madrid. El III Taller, en 2012, estuvo dedicado a "Los Beatles" y fue dirigido por Javier Busto. En 2014 tuvo lugar un nuevo taller dirigido por Niurka López, en torno a los Cantos del África Negra y en 2016, dirigido por José Manuel López Blanco, el V Taller titulado "Un Mundo para Todos". También ha organizado un concierto participativo en diciembre de 2013 para representar Carmina Burana de Carl Orff, en colaboración con la Orquesta y coro de la Universidad Carlos III de Madrid, la orquesta filarmónica Ciudad de Alcorcón, el coro Fundación Gredos San Diego y el Coro Infantil y Juvenil La Fávola, con tal éxito que llevó a montar en el mes de diciembre del año siguiente, 2014, también en el Auditorio Padre Soler de Leganés, la 9ª sinfonía de Beethoven, logrando cosechar un éxito aun mayor.

Música y pedagogía

En el año 2009, por encargo de Patrimonio Nacional, la Coral organizó e interpretó un concierto didáctico en torno a la Música Renacentista en el Monasterio de Yuste y ante la excelente acogida de esta experiencia se realizaron en el año siguiente cinco nuevos conciertos didácticos para estudiantes de secundaria, en el Monasterio de la Encarnación de Madrid. Así mismo, a través del sitio web (www.cristobaldemorales.org) se ofrecen gratuitamente diversos programas formativos en vídeo orientados a facilitar las tareas de edición y ensayo de partituras en los coros.


AIBLIN BRITaiblin britoO terminó sus estudios de Dirección de Coro en la Escuela Nacional de Música de Cuba en el año 1999, y completó su formación musical como directora de coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde se graduó en el año 2006.

Desde el año 2000 trabajó dirigiendo el Coro Infantil y juvenil La Favola de Leganés, y desde 2007 el Coro Infantil Coralia, en Alcorcón. Ambos coros estuvieron integrados dentro del Programa de Música Escénica de la Universidad Carlos III de Madrid. En el año 2014 participó en la creación del Coro Infantil y Juvenil CRESCENDO, al que dirigió hasta junio de 2015. CRESCENDO, que cuenta con el patrocinio y soporte de la Coral Cristóbal de Morales, es dirigido en la actualidad por Niurka López.

Además de la Coral Cristóbal de Morales, dirige también actualmente las agrupaciones corales de la Escuela Municipal de Música Enrique Granados, de Majadahonda.

Desde el curso 2008-2009 imparte clases de Técnica de Dirección en el Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

 


 


 CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN

 - El Taller está abierto a cualquier persona aficionada al canto coral interesada en participar activamente en el mismo, hasta completar el cupo previsto.

- Si precisas alguna información adicional a la que figura en esta página puedes solicitarla a través del botón CONTACTO del menú principal en la página de inicio de nuestro sitio web.

- Con objeto de mantener el equilibrio de voces en el Concierto final, si en un momento dado las inscripciones para una o varias cuerdas superaran en exceso el promedio, solo se admitirían nuevas inscripciones en las voces sobrepasadas si se hacen acompañadas de una o varias inscripciones de las cuerdas con menos número de participantes.

- Para solicitar tu admisión en el Taller puedes completar los datos necesarios a través del enlace INSCRIPCIÓN del menú principal, o haciendo directamente click en este enlace: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Para que puedas disfrutar de nuestro VI Taller de Música Coral, deberás tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Completar el Formulario de Inscripción.
2. Realizar una transferencia por el importe de tu contribución a los gastos del Taller, según los datos bancarios que figuran en el formulario.
3. Una vez confirmado el pago, te escribiremos un correo-e con la información necesaria para que puedas entrar como usuario registrado en este sitio web y acceder a las partituras y audios necesarios.
4. Cualquier duda antes, durante o después de tu inscripción la podrás formular a través del botón CONTACTO del menu principal.
5. Los dos domingos anteriores a la celebración del Taller te invitamos a participar activamente en sendos ensayos de la Coral Cristóbal de Morales, monográficos sobre el repertorio del Taller.
6. El primer día del Taller, sábado 5 de mayo, te entregaremos la carpeta corporativa para que pongas allí las partituras, así como una chapa con el logotipo del taller y una camiseta que será la parte superior de la vestimenta a llevar durante el concierto final, completándose con un pantalón vaquero de color azul. Todo ello quedará lógicamente de tu propiedad después del Taller.


CONTRIBUCIÓN A LOS GASTOS DEL TALLER

Con objeto de contribuir a los gastos de organización del Taller, se pide a los participantes aportar 50 euros para las inscripciones realizadas antes del 28 de FEBRERO de 2018 y 60 euros para las realizadas a partir de esa fecha, en caso de que aun hubiese plazas disponibles.

Las personas admitidas recibirán toda la documentación del Taller y podrán participar en dos ensayos previos (los días 22 y 29 de ABRIL por la tarde) conducidos por Aiblín Brito, además del propio Taller formativo dirigido por Josu Elberdin, que tendrá una extensión de 12 horas, en tres sesiones de cuatro horas: mañana y tarde del sábado día 5 de mayo (de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 y la mañana del domingo día 6 de mayo de 2018 de 10:30 a 14:30, clausurándose el Taller con un concierto de cara al público, en la tarde del domingo día 6 de mayo, dirigido por Josu Elberdin, y en el que participarán todos los inscritos en el Taller.

Para favorecer especialmente la participación de jóvenes, se han reservado ocho plazas que se cubrirán con solicitudes de participantes menores de 27 años, con un coste de matrícula de 25 euros antes del 28 DE FEBRERO, y 30 euros después de esta fecha, si aun quedaran plazas.

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES

Si una vez realizada la inscripción decidieras no participar en el Taller se devolverá el 80% del importe íntegro abonado, siempre que se solicite antes del día 1 de abril. Con posterioridad a esta fecha, solicitando la devolución antes del 30 de abril, ésta será del 50% del importe íntegro abonado.