INFORMACIÓN GENERAL

VI Taller de Música Coral

 Dirigido por JOSU ELBERDIN

5 Y 6 de MAYO de 2018


Las claves:

  • El Taller formativo dura 12 horas distribuidas en TRES sesiones de CUATRO horas cada una, comenzando el sábado día 5 de MAYO por la mañana y terminando el domingo 6 de MAYO por la tarde. Los participantes podrán además integrarse libremente en los dos ensayos previos al Taller, los domingos 22 y 29 de abril respectivamente. Estos ensayos, normales de la Coral, son dirigidos por Aiblín Brito.

  • Como colofón al Taller, se ofrecerá en la tarde del domingo 6 de MAYO, a las 19:30 horas, un concierto público en ----------------------------------------------------- en donde los participantes inscritos se integrarán con la Coral Cristóbal de Morales y conjuntamente interpretaremos el repertorio trabajado durante el Taller.



  • El repertorio estará formado por ocho canciones seleccionadas especialmente por su calidad, riqueza del arreglo coral y adecuación a la temática propuesta: Éxitos memorables del POP .

  • Todos los inscritos en el Taller podrán acceder, con varias semanas de antelación, a la documentación completa, que incluye partituras, archivos MIDI, archivos de sonido MP3 separados por voces,...etc.

  • En los espacios que siguen más abajo podrás leer y consultar numerosos detalles adicionales, relativos a este VI Taller de Música Coral que organiza la Coral Cristóbal de Morales.

  • Para información adicional o, si ya lo tienes claro, realizar tu inscripción en el Taller, haz click sobre LEER MAS.

  • ENLACE DIRECTO AL  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN



PRESENTACIÓN

La Coral Cristóbal de Morales inició en el año 2010 un nuevo programa de actividades, entre las que destacaba la organización de un Taller de Canto Coral abierto a miembros de otros coros y a aficionados individuales. El Taller, con el nombre "De los Cárpatos a los Balcanes" se celebró los días 19 y 20 de junio de ese año, en el Cïrculo de Bellas Artes de Madrid, contando como directora invitada con Nuria Fernández. El éxito fue tal que dos meses antes de la celebración se habían cubierto todas las plazas disponibles.

A la vista del entusiasmo despertado la Coral Cristóbal de Morales incluyó en su programa de actividades del año 2011 su segundo Taller, enfocado a la Música Coral Cubana, de larga trayectoria y con unas formas musicales singulares, relativamente poco cantadas en España. El Taller fue conducido por el director cubano Enrique Filiu y se celebró en el Ateneo de Madrid. El número de aficionados que se interesaron por este segundo Taller fue tal que hubo que cerrar el plazo de inscripción antes de la fecha prevista pues es norma que haya un máximo de inscritos por cuerda a fin de mantener el máximo nivel de calidad y aprovechamiento del Curso.

Por tercera vez, a la vista del interés despertado y en la seguridad de estar dando respuesta a una necesidad insatisfecha en la Comunidad de Madrid, en el mes de mayo de 2012 se organizó un nuevo Taller con el tema "Los Mejores Arreglos Corales de los Beatles" que estuvo a cargo del reconocido compositor y director de coro Javier Busto. El cupo máximo admisible se completó entonces en tan solo 20 días, en la primera quincena de febrero.

En 2014, y tras numerosas peticiones recibidas, se decidió poner en marcha un nuevo taller, en esta ocasión dedicado a los Cantos y Ritmos del África Negra, en versión para ser interpretados por coros polifónicos a cuatro voces y dirigo por Niurka López.

En el año 2016 llega la organización del V Taller de Música Coral, centrado en torno al tema "Un Mundo para Todos, ese lugar que añoramos", bajo la dirección de José Manuel López Blanco.

Y tras este recorrido de ocho años llegamos en 2018 a nuestro VI Taller Coral, para rendir homenaje, aprender y disfrutar con quienes compusieron y popularizaron ese estilo de música que comunmente denominamos música POP, en una dimensión que va más allá de la obra de Los Beatles, a quiénes ya dedicamos, como hemos señalado, un Taller anterior.

 

Si tienes interés en participar en este VI TALLER DE MÚSICA CORAL, al final de esta página se informa sobre los detalles para formalizar la inscripción.

Quienes solamente deseen asistir como espectadores al concierto del día 6 de mayo, podrán hacerlo directamente acudiendo a las 19:30 a------------------------------, situado en---------------------------------------, .

Si ya estás inscrito en el Taller y dispones de las claves de acceso al área privada entra como usuario registrado desde la ventana del lateral izquierdo.


 

MARCO CONTEXTUAL

La música y el canto aparecen desde siempre, a lo largo de la historia, vinculados con las principales actividades, sentimientos y emociones del género humano. Actividades como el trabajo, el juego, la niñez, la trascendencia, el amor, la decepción, la esperanza, el nacimiento, la ausencia, la muerte,... necesitan apoyarse en canciones para hacerse verdaderamente patentes y, sobre todo, para poder inscribirse en el código de comportamiento social y ser así, posteriormente, evocadas.

Además de los hechos y actividades que podríamos denominar cotidianos y repetidos, hay épocas, momentos determinados, solo de vez en cuando, en que aparecen hitos, confluencias, en las cuales se respira un sentimiento colectivo de atención, de preocupación, de expectativa. Y, como siempre, la música ha acompañado y ha sido el eco, ha formado parte de la banda sonora de estos hitos, que ahora se pueden evocar a través de ella, casi sin necesidad de decir nada más, o mejor, aun, precisamente sin decir nada más.

 

CONTENIDO MUSICAL DEL TALLER

Normalmente siempre representa un reto, cuando se organiza un Taller de Música Coral, la selección de las obras que se van a trabajar, pues es imprescincible hacer coincidir de la mejor manera:
a) un repertorio necesariamente corto para que dé tiempo a prepararlo,
b) unos arreglos de la máxima calidad, que reunan gran interés musical y no excesiva complejidad,
c) una apropiada adecuación al hilo conductor que da nombre y sentido al Taller.

Gracias al buen criterio del director invitado, Josu Eberdin, y a la especial sensiblidad de nuestra directora, Aiblín Brito, hemos logrado, por sexta vez, armar un Taller con una selección de obras que combinan un inusual enfoque, relativa facilidad de montaje e interesantes arreglos polifónicos a cuatro voces. Es seguro que nadie se va a sentir decepcionado.

Hemos elegido ocho temas, de entre el abundante muestrario de canciones que han puesto, a lo largo de los años, la banda sonora a la música POP desde los años sesenta.

(Incorporar comentario sobre el origen anglosajón de las obras, en función del repertorio final seleccionado)

.........................la existencia y disponiblidad de arreglos corales de suficiente calidad e interés. En último término no se trata de ofrecer una muestra representativa de la música POP tanto en tiempo como en espacio, sino de disfrutar con su interpretación coral en el marco reducido que permite sensatamente un Taller Musical de dos días de duración.

No está en cuestión, por lo tanto, el interés que hubiera tenido cualquier otra selección sino el hecho de lograr un repertorio coral suficientemente atractivo y diverso en cuanto a sus matices polifónicos, su lenguaje musical y la novedad para muchas de las formaciones corales españolas, cuyos miembros pueden mostrarse interesados en participar en este Taller.

En la lista que sigue a continuación se incluyen los títulos de las ocho obras seleccionadas que...............................................................

Toda la información musical necesaria para el Taller (documentación adicional, partituras y archivos de reproducción de audio tanto en formato midi como MP3), está reservada a las personas que vayan a participar.


OBRAS QUE SE TRABAJARÁN EN EL TALLER Y QUE SE INTERPRETARÁN AL FINAL DEL MISMO EN EL CONCIERTO DE CARA AL PÚBLICO EL DOMINGO DÍA 6 DE MAYO


WITH OR WITHOUT YOU
"Contigo o sin ti"
Composición de: U2; Arreglo coral de J. Eberdin e I. Mantecon

Se trata de una canción de la banda irlandesa U2, lanzada en 1987 dentro del album The Joshua Tree, y que alcanzó el nº 1 de ventas en EEE.UU.  La revista Rolling Stone colocó a este tema en el número 131 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Según referencias de Wikipedia, este tema habría sido compuesto por Bono como una balada para romper una relación, o tal  vez podría ser una canción anecdótica de una ocasión en que Bono observó en televisión una boda Indú,... Lo que parece claro, leyendo la letra, es que no dice nada claro.

See the stone set in your eyes, see the thorn twist in your side
I wait for you
Sleight of hand and twist of fate
On a bed of nails she makes me wait
And I wait, without you
With or without you
Through the storm we reach the shore
You give it all but I want more

And I'm waiting for you
With or without you
I can't live with or without you
And you give yourself away
My hands are tied, my body bruised,
She's got me with nothing to win and nothing left to lose.


Veo la piedra reflejada en tus ojos, veo la espina clavada en tu costado.
Espero por ti.
Un truco de magia y un giro del destino,
Ella me hace esperarsobre una cama de clavos,
y yo espero, sin ti,
contigo o sin ti,
A través de la tormenta, alcanzamos la orilla,
tú lo das todo, pero yo quiero más,
y te estoy esperando,
contigo o sin ti,
No puedo vivir
ni contigo ni sin ti.
Y te entregas por completo,
Mis manos están atadas,
mi cuerpo amoratado,
ella me tiene,
sin nada que ganar y nada que perder.

 

OTRA

..............................

 

...............................

 

.............................

 

................................

 

...................................

DESARROLLO DEL TALLER Y CONCIERTO
 

El Taller se desarrolla a lo largo del fin de semana completo (sábado y domingo), preparando un breve repertorio en torno al tema elegido (YES WE POP: éxitos memorables en versión polifónica), que termina con un concierto de cara al público.

El coro anfitrión (la coral Cristóbal de Morales) ejerce el papel de soporte musical y núcleo de cada una de las voces polifónicas para que los que se inscriben tengan una referencia de apoyo.

La inscripción en el Taller está abierta a cualquier aficionado a cantar, sin necesidad de pertenecer a un coro o saber música. Hay un pequeño coste de participación que sirve para cubrir todos los gastos de documentación, director, músicos, grabación,...etc. Los jóvenes menores de 27 años tienen un precio especial.

En el taller se prepararán y ensayarán las ocho canciones selecionadas, de las que hemos hablado anteriormente. Con varias semanas de antelación, los inscritos dispondrán de las partituras y los archivos de sonido para que puedan ir preparando anticipadamente el repertorio. Adicionalmente, los dos domingos anteriores al taller (días 22 y 29 de abril respectivamente, en horario de 18:00 a 21:00) se invita a todos los participantes a asistir libremente a sendos ensayos de la Coral Cristóbal de Morales, en los que nuestra directora, Aiblín Brito, trabajará algunas de las canciones del taller.

Durante el Taller propiamente dicho, el sábado día 5 de mayo se dedicará íntegramente (mañana y tarde) a la preparación de las obras seleccionadas, mientras que el domingo día 6 de mayo, por la mañana, se completará la preparación de las obras, y por la tarde se hará un ensayo general y el concierto final de cara al público, en el que intervendrán todos los que han tomado parte en el Taller. Este concierto se realizará en-------------------------------------------------Madrid.

Con objeto de mantener la máxima atención y calidad en la formación que impartirá el director invitado, JOSU EBERDIN, el número de plazas disponibles es necesariamente limitado. La experiencia de talleres anteriores indica que normalmente las voces femeninas se cubren en las primeras tres semanas, mientras que las voces masculinas suelen tardar un poco más en completarse.

Tras haber realizado la  inscripción, los participantes dispondrán de una clave privada para acceder telemáticamente a la documentación del taller (partituras, grabaciones y ficheros electrónicos de ensayo virtual) con la antelación necesaria para que puedan ir preparando las obras seleccionadas.


 EL DIRECTOR INVITADO

josu elberdin


JOSU ELBERDIN 
nace
en 1976 en Pasaia (Gipuzkoa), realizando sus estudios musicales en el Conservatorio de Grado Medio Pasaia Musikal, donde obtiene los títulos de profesor de Piano y Canto. Es a su vez diplomado en Educación Social por la UPV 1997.

Desde el año 2000 es profesor en la Escuela de Música Municipal de Pasaia, impartiendo diferentes asignaturas y colaborando con distintas agrupaciones instrumentales y corales, a modo de director o pianista correpetidor. Es además organista titular de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Trintxerpe (Pasaia) desde 1991.

Su afición hacia el mundo coral le ha llevado a formar parte y colaborar con diversas agrupaciones, tanto a nivel coralista como solista. Con dichas agrupaciones ha ofrecido numerosos recitales consiguiendo con ellas diversos premios y buenas críticas de prensa y medios de comunicación.

Imparte Seminarios y cursos de Dirección coral infantil y adulta a nivel Nacional e Internacional, destacando sus visitas a países como Indonesia, Francia, Bulgaria o Colombia, y a su vez ejerce de jurado en concursos corales y de composición a nivel Nacional e Internacional.

Cabe destacar sobre todo su labor en el campo de la composición. Es reseñable la obtención de varios premios de composición en Tolosa, y Ondarroa, así como la escritura de obras obligadas y encargadas por Certámenes y Coros prestigiosos del panorama Internacional para concursos o Festivales como Tolosako Nazioarteko Abesbatzen Lehiaketa, Europa Cantat Junior, Simposium Coral Mundial de Argentina 2011,Quincena Musical de San Sebastián, Musikaste,…

Su música, muy centrada en el ámbito infantil, ha sido puesta en escena con asiduidad en formato de cuento musical pudiendo destacar varias obras con formato sinfónico.

Aunque sus obras son de carácter eminentemente coral, cuenta con una gran producción de música de carácter sinfónico, pop-rock o instrumental, habiendo escrito y grabado para ETB (Euskal Telebista), artistas de la talla de Garikoitz Mendizabal, Kepa Junkera o coros como Philippines Madrigal Singers o Salt Lake Vocal Artists.

 


EL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MADRID
 


En sus ya más de cien años de existencia, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha vivido numerosos acontecimientos. La sede del colegio, después de haber pasado por diferentes localizaciones geográficas, quedó finalmente establecida en 1970 en el magnífico edificio de la calle Santa Isabel gracias a una cesión del Ministerio de Educación y Ciencia, justo al lado del Ministerio de Administraciones Públicas y el Conservatorio Superior de Música.

Tras sucesivas reformas de conservación y modernización, actualmente esta sede se ha convertido en un centro donde tienen cabida todo tipo de actividades profesionales, científicas y culturales, adaptándose perfectamente a las necesidades de proyección social y de difusión de conocimientos médicos gracias a sus modernas instalaciones: Aula Ramón y Cajal, Aula Jiménez Díaz, Aula Gregorio Marañón, el Gran Anfiteatro (en su día Aula Magna de la Facultad de Medicina, que se conserva tal como la concibió su arquitecto original, Jacques Gondoin), Pequeño Anfiteatro, Antigua Biblioteca, Aula Severo Ochoa y Aula Teófilo Hernando.

El aula magna del Colegio, antiguamente llamado Anfiteatro Anatómico, está inspirado en el que Jacques Gondoin trazó para la Escuela de Cirugía de París en 1769. Su nobleza y singularidad se percibe especialmente en su enorme bóveda con frescos alegóricos al arte de curar; en las figuras de su laterales, que representan diversas ciencias médicas; y en su frontal, donde una placa de mármol recuerda a D. Pedro Castelló Ginesta, cirujano de cámara del rey Fernando VII.

 



EL CORO CRISTÓBAL DE MORALES

La Coral Cristóbal de Morales fue creada en Madrid en 1987, contando en la actualidad con 40 voces mixtas. Ha participado en numerosos certámenes y festivales nacionales e internacionales de música coral, en Madrid y en otras ciudades como Andorra, Coimbra (Portugal), Peyrehorade (Francia), Altea, Vitoria, A Coruña, Cuenca, El Toboso, Yuste, Aranjuez o La Granja.

En su extenso repertorio, la Coral interpreta temas de distintas épocas, estilos y orígenes geográficos: obras profanas y religiosas, clásicas y contemporáneas, incluyendo composiciones de Cristóbal de Morales, maestro del renacimiento español, nacido en Sevilla en el año 1500, que da nombre a la Coral.

En 1995 grabó su primer CD bajo el título genérico "500 Años de Música Coral", que recogía obras polifónicas españolas, italianas, francesas, alemanas y argentinas, abarcando desde el renacimiento hasta la actualidad. En 2002 grabó su segundo CD "20 obras del siglo XX", realizado durante los días 9 y 10 de noviembre en la Iglesia románica de Sotosalbos (Segovia).

Como parte de su labor social y didáctica, la coral Cristóbal de Morales colabora con ONG como Medicus Mundi o Intermon y organiza talleres de difusión y acercamiento a la música coral, con un enfoque singular e innovador.

Música y arte

La Coral Cristóbal de Morales ha desarrollado varios programas para poner en valor la relación entre la pintura y la música. Así, en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ofreció en mayo de 2009 el programa Música y Pintura Renacentista, acompañado de instrumentos de época.

Música y participación

coral cristobal de morales

Otra iniciativa muy popular hasta el momento ha sido promover la afición a la música coral mediante la realización de Talleres monográficos anuales. En este ámbito la Coralorganizó en 2010 el Taller “De los Cárpatos a los Balcanes”, dirigido por la Profesora Nuria Fernández, que se desarrolló en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 2011 el Taller “Música Cubana en Polifonía” bajo la dirección del Profesor Enrique Filiú en el Ateneo de Madrid. El III Taller, en 2012, estuvo dedicado a "Los Beatles" y fue dirigido por Javier Busto. En 2014 tuvo lugar un nuevo taller dirigido por Niurka López, en torno a los Cantos del África Negra y en 2016, dirigido por José Manuel López Blanco, el V Taller titulado "Un Mundo para Todos". También ha organizado un concierto participativo en diciembre de 2013 para representar Carmina Burana de Carl Orff, en colaboración con la Orquesta y coro de la Universidad Carlos III de Madrid, la orquesta filarmónica Ciudad de Alcorcón, el coro Fundación Gredos San Diego y el Coro Infantil y Juvenil La Fávola, con tal éxito que llevó a montar en el mes de diciembre del año siguiente, 2014, también en el Auditorio Padre Soler de Leganés, la 9ª sinfonía de Beethoven, logrando cosechar un éxito aun mayor.

Música y pedagogía

En el año 2009, por encargo de Patrimonio Nacional, la Coral organizó e interpretó un concierto didáctico en torno a la Música Renacentista en el Monasterio de Yuste y ante la excelente acogida de esta experiencia se realizaron en el año siguiente cinco nuevos conciertos didácticos para estudiantes de secundaria, en el Monasterio de la Encarnación de Madrid. Así mismo, a través del sitio web (www.cristobaldemorales.org) se ofrecen gratuitamente diversos programas formativos en vídeo orientados a facilitar las tareas de edición y ensayo de partituras en los coros.


AIBLIN BRITaiblin britoO terminó sus estudios de Dirección de Coro en la Escuela Nacional de Música de Cuba en el año 1999, y completó su formación musical como directora de coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde se graduó en el año 2006.

Desde el año 2000 trabajó dirigiendo el Coro Infantil y juvenil La Favola de Leganés, y desde 2007 el Coro Infantil Coralia, en Alcorcón. Ambos coros estuvieron integrados dentro del Programa de Música Escénica de la Universidad Carlos III de Madrid. En el año 2014 participó en la creación del Coro Infantil y Juvenil CRESCENDO, al que dirigió hasta junio de 2015. CRESCENDO, que cuenta con el patrocinio y soporte de la Coral Cristóbal de Morales, es dirigido en la actualidad por Niurka López.

Además de la Coral Cristóbal de Morales, dirige también actualmente las agrupaciones corales de la Escuela Municipal de Música Enrique Granados, de Majadahonda.

Desde el curso 2008-2009 imparte clases de Técnica de Dirección en el Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

 


 


 CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN

 - El Taller está abierto a cualquier persona aficionada al canto coral interesada en participar activamente en el mismo, hasta completar el cupo previsto.

- Si precisas alguna información adicional a la que figura en esta página puedes solicitarla a través del botón CONTACTO del menú principal en la página de inicio de nuestro sitio web.

- Con objeto de mantener el equilibrio de voces en el Concierto final, si en un momento dado las inscripciones para una o varias cuerdas superaran en exceso el promedio, solo se admitirían nuevas inscripciones en las voces sobrepasadas si se hacen acompañadas de una o varias inscripciones de las cuerdas con menos número de participantes.

- Para solicitar tu admisión en el Taller puedes completar los datos necesarios haciendo click en este enlace: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.



CONTRIBUCIÓN A LOS GASTOS DEL TALLER

Con objeto de contribuir a los gastos de organización del Taller, se pide a los participantes aportar 50 euros para las inscripciones realizadas antes del 31 de ENERO de 2018 y 60 euros para las realizadas a partir de esa fecha, en caso de que aun hubiese plazas disponibles.

Las personas admitidas recibirán toda la documentación del Taller y podrán participar en dos ensayos previos (los días 22 y 29 de ABRIL por la tarde) conducidos por Aiblín Brito, además del propio Taller formativo dirigido por Josu Elberdin, que tendrá una extensión de 12 horas, en tres sesiones de cuatro horas: mañana y tarde del sábado día 5 de mayo (de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 y la mañana del domingo día 6 de mayo de 2018 de 10:30 a 14:30, clausurándose el Taller con un concierto de cara al público, en la tarde del domingo día 6 de mayo, en -------------------------------------------- Madrid, dirigido por Josu Elberdin, y en el que participarán todos los inscritos en el Taller.

Para favorecer especialmente la participación de jóvenes, se han reservado ocho plazas que se cubrirán con solicitudes de participantes menores de 27 años, con un coste de matrícula de 25 euros antes del 31 de enero, y 30 euros después de esta fecha, si aun quedaran plazas.

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES

Si una vez realizada la inscripción decidieras no participar en el Taller se devolverá el 80% del importe íntegro abonado, siempre que se solicite antes del día 15 de marzo Con posterioridad a esta fecha, solicitando la devolución antes del 15 de abril, ésta será del 50% del importe íntegro abonado.

Come up